Noticia

Bendición e inauguración de los nuevos locales parroquiales 'Clemencia Aznar'

La Real Parroquia de los Santos Juanes de Valencia realizó la bendición de los nuevos locales parroquiales 'Clemencia Aznar' el 27 de diciembre de 2022, coincidiendo con la festividad de san Juan Apóstol y Evangelista, uno de los santos cotitulares del templo.

El párroco, Gonzalo Albero, tras el protocolario corte de la cinta que daba por inaugurado este nuevo centro, bendijo cada una de las salas que forman parte de un local que suma unos 500 m2 repartidos en dos plantas. Se ubica en la calle Pie de la Cruz, números 11 y 13, de la localidad de València, cerca del templo parroquial.

Al acto acudieron un buen número de feligreses y amigos de la parroquia, entre los que encontramos al rector del Real Colegio Seminario de Corpus Christi, Juan José Garrido; al rector de la Universidad Cardenal Herrera - CEU, Vicente Navarro; o al nuevo Arcipreste del Arciprestazgo nº 1 «El Santo Cáliz y Nuestra Señora de los Desamparados», Juan Andrés Talens; así como los dos presbíteros adscritos: Aquilino Martínez y Miguel Ángel Herrera.

"Se han preparado diferentes salas en las que queremos desarrollar diversas actividades sociales o culturales de la parroquia, pero fundamentalmente queremos que sirva como un nuevo espacio de evangelización para el barrio", explicó el párroco Gonzalo Albero. "Con el dinero de Dña. Clemencia Aznar hemos podido realizar muchas buenas obras, la última la compra de esta planta baja", recalcó. Insistió Albero que "cuando alguien da algo a la parroquia, la Iglesia lo transforma en bien para muchas personas y en este caso concreto el local puede ayudar a la regeneración de esta zona de ciudad".

La planta baja y el sótano en el que se han instalado los nuevos locales se pudo adquirir gracias al dinero proveniente de la herencia donada por Dña. Clemencia Aznar Quilis, mientras que la reforma integral de los mismos ha sido abonada por el Arzobispado de Valencia.

Las obras de adaptación del local, que se han alargado por un periodo de dos años, se han desarrollado bajo la supervisión del arquitecto Carlos González, que explicó a los presentes el gran trabajo realizado para "conseguir que el local esté abierto al barrio" a base de grandes ventanales. También se ha pretendido dotarlo de la calidez de una casa con los materiales empleados y la luz aplicada.

La planta baja, de unos 240 m2, será la que se utilice para desarrollar las diferentes actividades. Destacó el arquitecto que lo primero que tiene el local "es una recepción que se ha situado en fachada, algo muy importante para que sea percibida desde la calle". Las luces también han jugado un papel importante en esa tarea de abrir el centro parroquial al barrio: "Una oficina parroquial no tiene que ser ni fría, ni triste, ni gris" señala González.

El espacio dispone de unas nuevas oficinas y despachos para Cáritas parroquial, una zona multiusos, un pequeño office o una gran sala diáfana para oficinas parroquiales. Además se ha habilitado un pequeño 'centro de escucha', con un ambiente lumínico más íntimo si la ocasión lo requiere.

El sótano, por su parte, supera en tamaño a la planta superior pero sólo puede ser utilizado como almacén parroquial.

Durante la inauguración, los asistentes pudieron apreciar la bonita imagen de san Juan Bautista donada por el Real Colegio Seminario de Corpus Christi - El Patriarca para esta nueva sede de los Santos Juanes de Valencia.

Después de la inauguración y bendición de los nuevos locales, el templo de los Santos Juanes acogió la misa solemne en la festividad de san Juan Evangelista, una celebración que dio paso al concierto de Navidad que ofreció la Coral José Roca, dirigida por Miguel Pons.

El Arzobispo de Valencia, mons. Enrique Benavent, no pudo finalmente realizar la bendición de los nuevo locales parroquiales ni presidir la eucaristía en honor a san Juan Evangelista al encontrarse enfermo y con fiebre alta. Rogamos una oración por la pronta recuperación de nuestro pastor en la Archidiócesis de Valencia.